Perú anunció este lunes que «varios países de la región» están coordinando «acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano», luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamara este domingo como vencedor de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
«No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, en un mensaje publicado en la red social X.
El ministro confirmó, además, que el embajador peruano en Venezuela resultó notificado a consultas y «deja hoy Caracas».
Otros países de la región, como Ecuador, también han anunciado en las últimas horas que realizarán las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la «delicada situación» que vive Venezuela.
Panamá advirtió, por su parte, que en las «próximas horas» se anunciarán «medidas de acuerdo a las reglas interamericanas» tras «sumarse al rechazo» internacional.
Leer también: Proclaman oficialmente a Maduro por seis años más
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo. En los comicios obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer y único boletín presentado hasta el momento por el CNE.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros. El resultado correspondía al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.