SANTO DOMINGO.- Según estadísticas del Ministerio de Educación el registro público de los alumnos haitianos en territorio dominicano pasó de 49,486 en el período escolar 2015-2016 a 137,956 en 2022-2023. En ese sentido, nacionalistas aseguran que República Dominicana no está obligada a otorgar educación a niños haitianos y otros extranjeros que no estén regularizados en el país.
Pelegrín Castillo, interpreta este aumento de estudiantes del vecino haitianos en las escuelas públicas como un atentado contra el país.
Leer también: Zozobra embarcación en Guayacanes, según el 911
“Contra República Dominicana se está cometiendo un crimen internacional, sofisticado, de alta inteligencia. Están ejecutando un plan de traslado forzoso de poblaciones haitianas para implantarlo en República Dominicana, sin retorno. Una de las estrategias que empezó más temprano fue precisamente abrir las escuelas”, explicó Castillo, miembro de la Fuerza Nacional Progresista.
Castillo explica que los presupuestos de los principales sectores, se están desviando hacia los migrantes haitianos.
En ese sentido, exhortan a las autoridades regular el derecho a la educación, tal como lo establece la Ley.
Los registros del Ministerio de Educación establecen que en ocho años 88 mil estudiantes haitianos fueron inscritos en escuelas públicas del país. En ese mismo lapso la matrícula de los alumnos dominicanos tuvo una disminución de 268,907.