El Ministerio de Salud (MSP) informó que los casos positivos de dengue se han mantenido controlados, gracias a la implementación temprana y oportuna de las jornadas de prevención. Estas acciones han impactado a unas 680,958 personas en más de 5,000 sectores intervenidos, en los que se han eliminado 221,708 criaderos de mosquitos, con más de 65,000 intervenciones.
A la semana 28 se han registrado 135 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 16 mediante pruebas de laboratorio, detectados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). En el mismo período de 2023, los casos positivos fueron 44, mostrando una notable disminución.
Leer también: Incendio deja un niño muerto y tres heridos en Villa Altagracia
Con estas acciones, el país ha logrado retrasar el inicio de la curva endémica, permitiendo una zona de seguridad con respecto al dengue y registrando menos casos en comparación con años anteriores. En las acciones de prevención se ha prestado especial atención a las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Santo Domingo y Santiago. Las campañas realizadas muestran una notable efectividad en la reducción de criaderos de mosquitos y en la concienciación de la población sobre las medidas preventivas.
Campaña “Ganémosle al dengue”
Bajo el slogan “Elimina, limpia y tapa“, desde el inicio de la campaña se intervenido más de 5,000 sectores, 2,937,630 viviendas visitadas, se eliminaron 221,708 criaderos de mosquitos, 11,779 procesos de fumigación se han llevado a cabo 3,258 jornadas de perifoneo, se han aplicado 631,830 unidades de abate y cerca de 20,000 aplicaciones de cloro. Además, se han entregado 244,653 folletos educativos, impactando a un total de 689,958 personas a nivel nacional.
Las acciones preventivas y de control del dengue se desarrollan en todo el territorio nacional, bajo la campaña “Ganémosle al dengue”, con actividades coordinadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, en conjunto con diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.
El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de acudir a los centros de salud a tiempo ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.
La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones graves. Además, se recomienda mantener los hogares y entornos libres de criaderos de mosquitos, utilizando mosquiteros, repelentes y eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua.