Nacionales

50 mil personas rebasaron la pobreza según programa Supérate

Santo Domingo, R.D. – Doce mujeres entregaron ayer de manera voluntaria las tarjetas del programa Supérate, con las que recibían una transferencia monetaria de RD$1,650 para comprar comida. Fueron premiadas por haber superado su situación de pobreza y desarrollado sus emprendimientos.

El presidente Luis Abinader recibió los plásticos en la ceremonia de los Premios Mujer Supérate, celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Promoviendo la Consciencia sobre la Temporalidad del Subsidio

Gloria Reyes, directora del proyecto, afirmó que este gesto busca crear consciencia sobre la temporalidad del subsidio y la necesidad de que pudiera transferido a quienes realmente lo necesiten. Supérate se concebía para auxiliar a las familias hasta que salgan de su condición de vulnerabilidad. Sin embargo, la realidad es que el número de beneficiarios casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, y muy pocos devuelven la tarjeta cuando mejora su situación.

Además de las 12 mujeres que entregaron sus tarjetas ayer, otras personas han hecho lo mismo, aunque no de manera masiva, según Reyes.

Evaluaciones y Exclusiones del Programa

Supérate tiene mecanismos para excluir beneficiarios a través de evaluaciones realizadas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Reyes explicó que "en los últimos cuatro años, cincuenta mil personas promovidas del programa por validar con Siuben que no están en la línea de pobreza". Sin embargo, la población que recibe este subsidio pasó de 850 mil a 1.5 millones en ese mismo período.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*