Residentes en Arroyo Bonito, de Santo Domingo Oeste, dijeron sentirse atemorizados de que a raíz de las prolongadas lluvias se produzcan inundaciones de sus viviendas.
Recordar los últimos noviembres en Arroyo Bonito, es para sus residentes algo escalofriante.
Explicaron que su principal miedo es el peligro de la crecida de la cañada que atraviesa la barriada, y que en años anteriores ha cobrado vidas humanas.
Leer también: El COE llama a la población ser prudente y estar atenta a eventos lluviosos
“Siempre para estos tiempos pasa ese problema. Estamos huérfanos de autoridades, perdemos todo, tenemos que sacar los niños para donde los vecinos, los hombres que trabajamos no podemos salir a trabajar, ya que no podemos dejar la casa sola y siempre todos los años es lo mismo y nunca pasa nada”, dijo Javier Hernández, residente en Arroyo Bonito.
Alcaldía SDO dispuso limpieza de cañada
Para prevenir que este año se reporten muertes, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, dispuso la limpieza de la cañada.
“Estamos haciendo una organización de dragueo de la cañada, ya que estuvo totalmente tapada por los residuos sólidos, los hemos ido sacando, los enviamos en camiones al Vertedero de Haina lo más próximo que estamos cerca aquí y ya la cañada está en un 50% de saneamiento”, explicó Héctor López, arquitecto Alcaldía SDO.
“Y le damos las gracias a la Alcaldía, a Francisco Peña por su gestión de enviar la retroexcavadora y una retro palita donde se han sacado 18 camiones de basura y de escombros”, expresó Maritza Medina, presidenta junta de vecinos.
Por otro lado, el panorama en el sector capitalino de Las 800, en Los Ríos, fue bastante diferente.
Los moradores en el sector del polígono central ni se inmutan con los pronósticos de lluvia, al afirmar que los trabajos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en la cañada del barrio, los ha dejado fuera de peligro.
“Preocupa si la cañada se soborna, si no, no porque ya esto está tapado, por un lado. Si llega mucha agua, puede ser que entre, pero no es lo mismo ya”, afirmó Lucila Manuela, residente en Las 800.
“Gracias a Dios nos sentimos seguros y Abinader por el trabajo que él hizo en esta comunidad de Las 800 porque si no hubiera sido por ese trabajo, nos estuviéramos ahogando ahora mismo, ya que no podía caer ni dos gotas de agua porque de una vez estaban las calles llenas de agua”, dijo Maireni Martínez, residente en Las 800.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada situada al noroeste del país, y la incidencia indirecta de la tormenta tropical Rafael al sur de Jamaica, continuarán provocando lluvias en gran parte del territorio nacional.