Diferentes organizaciones dedicadas a la prevención del uso de estupefacientes y a procurar la reinserción de adictos, aplaudieron la decisión de los Estados Unidos de escoger a la República Dominicana para dirigir, junto a Bélgica, la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa.
Por ser un Gobierno que ha tenido éxito en su lucha contra el narcotráfico, es que la República Dominicana resultó escogida para encabezar junto a Bélgica la lucha contra la droga sintética. Así lo expresó el director ejecutivo de Hogar Crea, Julio Díaz y Juan Raddamés de la Rosa, de Casa Abierta.
Leer también: Escogen a RD para ejecutar proyecto de eliminación de plásticos con fondo de US$400 mil
Dicen que las drogas sintéticas, representan uno de los problemas más graves del mundo y en el país se han desarrollado protocolos especiales para combatir este tipo de alucinógenos.
Las drogas sintéticas, provenientes de la manipulación de productos químicos y dentro de ellas podemos encontrar Fentanilo, Éxtasis, Metanfetamina, entre otras.
Por los efectos dañinos que causan los narcóticos es que estas personas piden que se establezcan políticas de salud. También para que los consumidores se dejen de tratar como delincuentes y se le ofrezcan las atenciones adecuadas.
Según la DNCD, del 2020 al 2024 en el país se han incautado de más de 148 mil toneladas de drogas.
RD y Bélgica lideran lucha contra drogas sintéticas en cumbre internacional
República Dominicana y Bélgica resultaron electos para liderar la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial. Misma que aborda la creciente amenaza de estas sustancias.
El evento estuvo encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto, junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y alrededor de 25 jefes de Estado y de Gobierno.
La decisión de elegir a República Dominicana para liderar la batalla contra el fentanilo en la región del Caribe se basa en el exitoso combate que ha llevado a cabo el gobierno de Luis Abinader. Durante la cumbre, se instó a ambos países a compartir su experiencia a nivel global en la lucha contra el tráfico de drogas.
El presidente Abinader y el primer ministro belga, Alexander De Croo, estuvieron en primera fila de esta reunión. Ambos acompañados por el presidente Biden y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Destacaron la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y el intercambio de buenas prácticas.