Clima, Internacionales

Huracán Helene se fortalece y avanza hacia Florida con lluvias y vientos de 150 kilómetros por hora

El rápido huracán Helene avanzaba el jueves por el Golfo de México hacia Florida, amenazando con una marejada ciclónica “insuperable” en el noroeste del estado, así como vientos dañinos, lluvias e inundaciones repentinas a cientos de kilómetros tierra adentro en gran parte del sureste de EE.UU., dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee.

Se espera que Helene sea un huracán de categoría 3 o superior cuando toque tierra en la costa noroeste de Florida el jueves por la noche. A primera hora del jueves, los avisos de huracán y de inundaciones repentinas se extendían más allá de la costa hasta el centro-sur de Georgia. Los gobernadores de Florida, Georgia y las Carolinas han declarado la emergencia en sus estados.

Leer también: Francine se intensifica a huracán categoría 1 sobre el noroeste del Golfo de México

El servicio meteorológico pronosticó mareas de tempestad de hasta 6 metros y advirtió de que podrían ser especialmente “catastróficas y potencialmente mortales” en la bahía Apalachee de Florida. Añadió que los fuertes vientos y las lluvias torrenciales también planteaban riesgos.

“Este pronóstico, si se cumple, es un escenario de marejada de pesadilla para la Bahía de Apalachee”, dijo la oficina. “¡Por favor, por favor, por favor, tomen en serio cualquier orden de evacuación!”.

En Crawfordville, más hacia el interior y a unos 40 kilómetros al noroeste de Apalachee Bay, Christine Nazworth se aprovisionó de agua embotellada, productos de panadería y comidas precocinadas en un Walmart. Dijo que su familia se refugiaría en el lugar, a pesar de que el condado de Wakulla emitió una orden de evacuación obligatoria.

El condado de Wakulla fue uno de los varios que emitieron órdenes de evacuación. A lo largo de la costa del Golfo de Florida, los distritos escolares y múltiples universidades han cancelado las clases.

A primera hora del jueves, Helene se encontraba a unos 560 kilómetros al suroeste de Tampa y se desplazaba hacia el noreste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 150 km/h. Los meteorólogos dijeron que debería convertirse en un huracán de categoría 3 o superior, lo que significa que los vientos alcanzarían los 177 kph.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*