Nacionales

Avión venezolano inmovilizado en RD pertenecía a  Granko Arteaga, jefe de contrainteligencia militar de Maduro según Erik Prince

El empresario y exmilitar estadounidense revolucionó el sector de la seguridad, se convirtió en el primer contratista del Departamento de Estado y la CIA, Erik Pirnce, dejó pistas a través de su cuenta de X, sobre quien podría ser el presunto dueño de la aeronave retenida en el país en conjunto con autoridades norteamericanas.

El Gobierno de República Dominicana dice que el avión estaba en el país por mantenimiento.

El canciller manifestó que ni el gobierno ni el Ministerio público del país  participan de la investigación y que la orden de retención de la aeronave fue emitida por los tribunales del país, tras un acuerdo de cooperación judicial que existe con los Estados Unidos. Asimismo, el canciller dice que el gobierno central no opina.

El presidente Luis Abinader informó que la aeronave no está a nombre del gobierno venezolano, sino, de un particular.

El gobierno venezolano emite comunicado calificando la acción de criminal y de un acto de piratería" de Estados Unidos el cual presiona a Estados como República Dominicana para ejercer este tipo de acciones.

Por su parte Estados Unidos explica que " El Departamento de Justicia de los EE.UU. tomó posesión legal de un avión Dassault Falcon 900EX. Propiedad de Nicolás Maduro Moros y operado para su beneficio y el de personas vinculadas a él en Venezuela. La aeronave fue confiscada en la República Dominicana y transferida al Distrito Sur de Florida a petición de los Estados Unidos. Debido violaciones de las leyes de control de exportaciones y sanciones de EE. UU".

Sobre Granko Arteaga

Alexánder Enrique Granko Arteaga es Teniente Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funge como Jefe de la Unidad de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección general de Contrainteligencia Militar (Dgcim); es el verdadero poder en ese organismo, donde han ocurrido terrible torturas. Él, junto con el General de Brigada Rafael Antonio Franco Quintero iniciaron la más tenebrosa etapa de tortura, persecución y amenaza contra militares y civiles, algunos presos políticos, otros a quienes la revolución consideró traidores y les activó expedientes por corrupción.

Egresado de la Escuela de Formación de Oficiales (Efofac), de cuarto lugar en la II Promoción “Batalla de la Miel” 2003, fue ascendido, el 29 de junio 2016, resolución 014717 a Mayor en la categoría Efectivo de comando y en el 2020 ascendió de numero uno a Teniente Coronel. Entre funcionarios de inteligencia se le considera un mérito que haya ejecutado al piloto Oscar Pérez y a un grupo de jóvenes que ya se habían rendido en la llamada Masacre de El Junquito.

Granko es el hombre poderoso de la DGCIM, aunque tenga superiores militares de más alto rango como coroneles, generales y al Mayor General y jefe de la Dgcim. Iván Hernández Dala. No solo es el que ha hecho posible la creación de numerosos expedientes que la Dirección de Investigaciones levanta contra militares y civiles detenidos, torturados. Violentados en sus derechos humanos, sino que además influye en la administración de justicia cuando de alterar fechas o cuadrar testigos se refiere.

Los funcionarios de la DGCIM

Se exhibe en actividades en motos de alta cilindrada, bicicletas, con armas en ejercicios, pero Granko también tiene atracción por las propiedades. Vehículos costosos, negocios relacionados a la chatarra y todo lo que sea rentable en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.

Los funcionarios de la DGCIM, desde que la estructura de poder y tortura se instala con Granko y Franco en la DGCIM. También debió ceder recompensas para lograr lealtad por parte de funcionarios dispuestos a hacer cualquier cosa por obtener beneficios. Así participan en el botín de guerra, como llaman a las pertenencias que se roban, sean divisas, prendas de oro incluso fantasía costosa, armas, celulares, ropa y zapatos de marca, computadoras, artefactos eléctricos, e incluso vehículos. Ese botín es vendido en el mercado negro y las ganancias se reparten entre los participantes y los testigos estrellas que la DGCIM usa en sus informes.

Pero el botín de Granko es más alto; son casas, haciendas, hatos, aviones, vehículos de lujo. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido el 14 de agosto 2020 cuando funcionarios de DGIM, a cargo del capitán Ibis Ramírez. Diciendo que cumplía órdenes de Granko Arteaga, allanan la quinta Los Gnomos en la Urbanización El Caribe, calle Club Yacht, Caraballeda, La Guaira.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*