El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otros 97 funcionarios firmaron y publicaron un Compromiso Ético que incluye 10 puntos en contra de la corrupción y a favor de la transparencia en el ejercicio de la Administración Pública.
En ese documento, firmado el pasado 23 de agosto y publicado hoy en los principales periódicos del país, los funcionarios suscritos se comprometen a:
–“Actuar con la misión y los objetivos institucionales apegados a la integridad y la ética, desde la transparencia, actuando con imparcialidad y eficiencia en el desempeño de nuestras funciones, sujeto al marco normativo y a los principios rectores que rigen la Administración Pública, en beneficio de los ciudadanos”.
Leer también: Reforma constitucional sigue su curso
-“Cumplir la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, en el plazo establecido”.
-“Velar por el cumplimiento de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, creadora de transparencia y gobernanza, de cuyo cumplimiento asumimos de manera directa desde el tercer trimestre de este 2024″.
–“Luchando firme y decididamente en contra de la corrupción administrativa para preservar el patrimonio y los recursos del Estado, comprometidos en dar a conocer a las autoridades competentes y a la sociedad, cualquier lesivo a los bienes públicos”.
–“Aceptando, en nuestra condición de funcionarios de la Administración Pública, que en caso de incurrir en violación de los compromisos éticos establecidos en el presente documento, seremos susceptibles de la debida sanción”.
Te puede interesar: Abinader dice en próximos 4 años profundizará lucha contra corrupcion
Hablan de “Prevenir los actos de corrupción” y “no incurrir en conflictos de intereses, evitando anteponer los intereses personales a los intereses del Estado y de los ciudadanos”.
Asimismo, se comprometen a “perseguir las comisiones, los porcentajes y sobornos que lesionan la calidad de lo contratado, abusos que lesionan a los contratistas y proveedores, que bajan la calidad y duración de lo contratado, quitándole servicios de calidad a los ciudadanos”.
Además, “otorgar la debida protección al denunciante y al testigo que nos adviertan o denuncien actos contrarios a los principios que rigen este Compromiso Ético“. Así como dar “las explicaciones necesarias a la ciudadanía asegurando, de antemano”. Para que “el compromiso asumido vaya en beneficio de una mejor ejecución y distribución de los recursos presupuestarios”.
También, “actuando con integridad, ética, transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, mejorar la calidad de los servicios públicos”. “Dispuestos siempre a colocar el interés general por encima de los intereses partidarios, grupales, familiares y personales, así como evitar incurrir en conflictos por causa de éstos”.
Los firmantes
Entre los suscritos figuran nuevos y ratificados funcionarios. Entre ellos Guido Gómez Mazara, nuevo presidente del Indotel, y los nuevos ministros de Interior y Policía, Faride Raful. Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Administrativo, Andrés Bautista, y de Energía y Minas, Joel Santos.
Igualmente, firman Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; los nuevos ministros de Medio Ambiente, Paíno Henríquez. De la Juventud, Carlos Valdez, y de Defensa, Carlos Fernández Onofre. Están los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, y Víctor Atallah, de Salud Pública.