Santo Domingo, República Dominicana. – Algunos padres aseguraron que retrasaran la entrada a clases de sus hijos debido a que la carestía de los útiles escolares impidió surtirlos con los materiales necesarios para la docencia.
Como mínimo 10 mil pesos deben tener en sus bolsillos un padre de familia para comprar los libros de texto a uno de sus hijos. Así lo explicó Secundino Ramírez, propietario de la Librería Cundo en la avenida Duarte. Entre 10 u 11 mil pesos los libros viejos, pero si son nuevos fácilmente se les van entre 18 y 20 mil pesos.
Leer también: Haitiano mata hijo de tres años en Puerto Plata
Secundino Ramírez, Vendedor de libros, explica que es por esto que, en este regreso a clases, en las mochilas de cientos de niños los libros de texto brillan por su ausencia. Los libros están muy caros. Nosotros nada mas compramos mochilas, lápices, sacapuntas, loncheras, tenis, medias y cosas así.
Martina Núñez, madre indico que, aunque tenían la esperanza de surtir por completo a sus hijos, los altos precios de los útiles escolares se lo impidieron.
Estos padres denuncian que ahora deben esperar a cobrar la otra quincena, para comprar lo que hace falta a sus hijos y así poder enviarlos a la escuela.
Advirtieron que sin la intervención de Proconsumidor se le hará cada vez más difícil a la masa pobre prepararse para recibir el pan de la enseñanza, por lo que exhortaron a las autoridades verificar los precios en las diferentes arterias comerciales.