La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Ernesto no tendrá incidencia directa para la República Dominicana.
En el territorio nacional solo se esperan lluvias desde la tarde del martes.
En ese sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, emitió alerta verde para nueve provincias. Estas son: La Romana, María Trinidad Sánchez, Duarte, El Seibo, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor.
Leer también: Potencial ciclón tropical en el radar de Meteorología
Además, pidió a la población residente en las provincias alertadas a no descuidarse y a dar un estricto seguimiento al Instituto Dominicano de Meteorología y los organismos de protección civil.
La tormenta tropical se encuentra a unos 475 kilómetros (295 millas) al este sureste de Antigua, y a unos 950 kilómetros (590 millas) al este de San Juan, Puerto Rico.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas). Confirman que se mueve «rápidamente» hacia el oeste noroeste a 44 kilómetros por hora (28 millas).
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
Las tormentas tropicales son áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.
Temporada de huracanes
Durante la temporada de huracanes en el atlántico, que dio inicio el primero de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberta; Beryl; Chris; Debby y Ernesto.
Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes. El primero alcanzó la categoría cinco, en la escala Saffir-Simpson, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas. Con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.