El exregidor Erickson de los Santos, conocido como Ney, fue absuelto nuevamente este martes por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en relación con la muerte de varios transportistas en 2015. Esta es la segunda vez que de los Santos es liberado de las acusaciones en este caso, el cual también implica al expresidente de la Unión Nacional Trabajadores Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo.
En el proceso judicial, Cristino Batista Roa, alias “El mayor”, también fue declarado inocente, mientras que el exraso de la Policía Nacional Amauris Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso Recio recibieron una condena de 30 años de prisión cada uno.
Los crímenes de los choferes Ángel Javier y Overnys Guerrero, ocurridos en enero de 2015, se atribuyeron a una supuesta banda de sicarios, pero el tribunal encontró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para establecer la culpabilidad de los acusados, incluido el exregidor.
El abogado de las familias de las víctimas, David Ruiz, expresó preocupación por la falta de pruebas testimoniales durante el juicio, mencionando eventos como el asesinato de un testigo clave y presuntas intimidaciones y sobornos.
Tras la decisión del tribunal, el abogado de Erickson de los Santos, Plutarco Jáquez, afirmó que la absolución es definitiva, ya que dos tribunales han concluido que su cliente es inocente de los cargos de homicidio.