Son catorce los esqueletos humanos encontrados este martes a bordo de una embarcación que se encontraba a unas 10 millas náuticas de la costa de Río San Juan, en el norte de República Dominicana, según informaron las autoridades.
Los restos óseos corresponden a personas procedentes de varios países africanos, según explicaron a la prensa representantes de la Defensa Civil, cuerpo que trabaja en el caso junto a efectivos de diversas instituciones.
Leer también: Abinader propone eliminar 53 diputados en reforma constitucional
De igual forma, la Armada de República Dominicana (ARD) comunicó que en la embarcación hallaron una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína. Asimismo, varios celulares y algunas identificaciones provenientes de Senegal.
La sustancia incautada se entregó a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los procedimientos correspondientes. La institución informa que continuará con la investigación de este hallazgo en colaboración con el Ministerio Público. Esto para determinar las causas y el origen de esta tragedia marítima de procedencia extranjera.
Sobre las osamentas encontradas en Río San Juan
Por el momento no se ha producido el levantamiento de los cuerpos a la espera de fumigar las bolsas de los cadáveres para evitar situaciones de riesgo para la salud y, una vez desinfectados, se trasladarán al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), apuntaron.
La localización de la embarcación se produjo tras recibir la alerta de un pescador local, señaló en un comunicado la Armada dominicana.
Armada investiga hallazgo de embarcación con restos humanos
Las autoridades investigan las circunstancias de lo ocurrido, así como la identidad de las víctimas.
La Armada de República Dominicana reitera su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la ley en nuestras aguas territoriales. También informa que continuará trabajando diligentemente para esclarecer este lamentable incidente.
Aún no se conoce la causa que pudo provocar las muertes. Están trabajando en esto los organismos de socorro, el Sistema Nacional de emergencia (911), Bomberos, la Armada dominicana, Politur y la Policía preventiva.