Además, Abinader espera que con esta reforma constitucional sea el fin del caudillismo y el personalismo continuista
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó establecido este lunes cuáles son los puntos que contendrá el proyecto de reforma constitucional que llevará al Congreso este 16 de agosto.
Entre los ejes fundamentales de la iniciativa está reducir el número de diputados, para eficientizar los procesos y reducir el gasto en ese organismo legislativos.
Leer también: Luis Abinader: “República Dominicana ofrecerá la ayuda necesaria a inmigrantes venezolanos”
En el proyecto de reforma se contempla modificar la cantidad de diputados, pasándose de los 190 actuales a 137. Esto, para una reducción de 53 legisladores en la cámara baja.
Al presentar la propuesta en el encuentro LA Semanal, Abinader expresó que la propuesta del Gobierno ha estado antecedida de un amplio proceso de consultas con distintos sectores de la vida nacional. Y a la vez reitera su compromiso con la transparencia y la institucionalidad.
Independencia del Ministerio Público
A decir del presidente, la propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público. También, garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados. Así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
«Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad. Y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido», expresó el mandatario.
Asimismo, el mandatario precisó que en la historia de la República Dominicana, la idea del «hombre imprescindible» ha sido una constante en el ejercicio del poder, contribuyendo, en más de una ocasión, «al surgimiento de dictaduras y gobiernos autoritarios. La mayoría de las 39 reformas constitucionales promovidas desde la fundación de la República, incluyeron la reelección presidencial.