Como parte del apoyo al incremento de la inclusión en la sociedad, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) certificó a empleados del cabildo que finalizaron un curso de siete semanas para el manejo básico de la lengua de señas, impartido por el Departamento de Capacitación.
La entrega de certificados fue celebrada en el Monumento Fray Antonio de Montesinos y contó con la presencia de representantes de las direcciones de Gestión Humana, Servicio Social y la Secretaría Técnica.
Ferlannys Cuevas, analista del Departamento de Inclusión del cabildo, agradeció al director de Gestión Humana, Luis Veras, por su apoyo para que la capacitación se llevara a cabo con colaboradores de distintas direcciones del ayuntamiento.
Conozca los avances de las lenguas de señas en RD
La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd) ha creado un banco de recursos en Lengua de Señas Dominicana (Lesdom) para ayudar a las familias, docentes y a la comunidad en general. Este espacio, diseñado por el equipo de la Unidad de Apoyo a las Escuelas para Estudiantes Sordos, busca hacer accesible la información y promover la inclusión social.
El Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana, resultado de un esfuerzo conjunto entre el Miner, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo), representa un avance significativo. Tras dos años de trabajo, este diccionario digital e interactivo. El mismo ofrece un recurso vital que une a las comunidades sorda y oyente, facilitando el aprendizaje y uso de ambas lenguas.
El Diccionario no solo recoge las señas utilizadas en el país, sino que también se adaptará y ampliará conforme evolucione la lengua de señas. La inclusión de nuevo vocabulario garantizará que el Diccionario se mantenga relevante y útil para las generaciones futuras.
Leer también: MOPC supervisa y repara puentes y carreteras en El Seibo, Miches y Hato Mayor
La creación de este Diccionario marca un hito en la educación de estudiantes sordos en la República Dominicana. Además de promover una cultura más inclusiva y consciente de la diversidad lingüística. Al ser un patrimonio tanto de la comunidad sorda como del país, el Diccionario representa un paso esencial hacia la equidad y la inclusión social.