Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS al que el país pretende adherirse, informó el Kremlin.
«Lo confirmo», dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al referirse a esta cita.
El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, agregó por su parte que Putin y Maduro hablarán de «asuntos bilaterales y la cooperación en el marco de los BRICS».
Leer también: Día cuatro sin luz en Cuba: “La población ya no puede más”
«Hay un millón de cuestiones (a tratar)», señaló Ushakov en vísperas de las negociaciones ruso-venezolanas.
Maduro aterriza el aeropuerto de Tukái de Kazán
Junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, el mandatario venezolano aterrizó en el aeropuerto de Tukái de Kazán. Días después de la llegada a la ciudad rusa de su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.
«Quiero transmitir un saludo desde el amor más profundo de la hermandad, desde la diplomacia de paz, a todo el pueblo de Rusia», dijo ante periodistas Maduro. Que destacó la participación inédita de un jefe de Estado venezolano en estas cumbres.
A su juicio, el bloque de los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se ha convertido «en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz». Y en una «esperanza» para los países del sur global.
En este sentido, espera que el grupo otorgue a estos países «la posibilidad de acceder a otra economía, que no se maneje en base a las sanciones y los chantajes». En referencia a las medidas coercitivas impuestas por Washington a su Gobierno.
Maduro manifestó en abril pasado su deseo de visitar Rusia. Y el Kremlin confirmó la puesta en marcha de los preparativos de ese viaje, que sin embargo fue pospuesto sin fecha.