Dos hombres fueron sentenciados a 30 y 20 años de cárcel por ser los responsables de matar a tiros a un adolescente de 16 años en el Ensanche Bermúdez, provincia Santiago.
Los condenados son Julio Regalado Pérez, sentenciado a 30 años de prisión, y Anderson Enmanuel Rosario Ortega (Nenengo), quien deberá cumplir 20 años privado de su libertad.
Según el expediente, ambos abordaban el carro Hyundai modelo Sonata Y20, color blanco desde el cual vigilaban, celosamente, a la víctima, Edwin Enmanuel García, y tras seguir sus pasos en las proximidades del bajo techo Nani Marrero, Pérez bajó el cristal del vehículo, sacó el arma de fuego y desde el interior del auto disparó repetidas veces contra el menor, destrozándolo al instante.
Leer también: Continúan los cacerolazos en protesta contra la reforma fiscal
El hecho, ocurrido en el 2022, fue captado por cámaras de vigilancia.
Tras detallar, puntualmente, cada una de las pruebas que fueron recolectadas en la etapa de investigación, la litigante del órgano persecutor, la fiscal Yarily Toribio. Presentó contra los procesados cargos penales por violación a los artículos 265, 266, 295 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano que tipifican la asociación de malhechores y asesinato.
Subrayó ante el tribunal que la figura del asesinato estaba presente en el hecho, toda vez que la actitud de vigilancia y acecho de los acusados. Se traduce en una premeditación o intención previa a cometer el crimen.
Tras el hecho de sangre el 18 de octubre del 2022, la fiscal del Departamento de Crímenes y Delitos de la Fiscalía, Cristina Ramírez, se trasladó a la escena donde. En compañía de otros organismo de investigación, se recolectaron un proyectil, otro mutilado y un blindaje de proyectil.
Luego de identificar a los imputados e individualizarlos, la Fiscalía tramitó las correspondientes órdenes de arresto número 09152-2022 y 09086-2022. Que avalaron la legalidad de sus arrestos.
El tribunal que impuso las condenas estuvo integrado por los jueces Juan Carlos Colón, Claribel Mateo y Gladys de los Santos.