El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró este martes que la Ley de Modernización Fiscal o Reforma Fiscal no provocará el colapso del turismo en la República Dominicana, pese a la eliminación de ciertos incentivos fiscales para el sector. Al presentar el proyecto de ley en el Congreso Nacional, Vicente destacó que la industria turística y hotelera del país es fuerte, competitiva y está bien posicionada en la región.
Leer también: Asociación de Bebidas No Alcohólicas rechaza nueva propuesta fiscal
Vicente señaló que la República Dominicana aventaja a competidores cercanos como México y Jamaica, descartando cualquier desventaja por la reforma fiscal.
ASONAHORES advierte sobre posibles efectos negativos en el turismo
Por su parte, la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) expresó su preocupación sobre el impacto negativo que la reforma podría tener en el sector turístico y pidió que la propuesta sea reconsiderada. Según David Llibre, presidente de ASONAHORES. La eliminación de incentivos fiscales podría desalentar la inversión extranjera y reducir la competitividad frente a otros destinos de la región.
Llibre sostuvo que es necesario mantener un régimen fiscal atractivo para fomentar la creación de nuevos hoteles y la renovación de proyectos turísticos. Afirmó que, si no se ajusta la propuesta, el turismo dominicano podría verse afectado a largo plazo.