Nacionales

Asociación de Bebidas No Alcohólicas rechaza nueva propuesta fiscal

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (Asibenas) ha manifestado su profunda preocupación ante la propuesta de un impuesto selectivo al consumo de bebidas no alcohólicas con azúcar añadida, presentada por el gobierno de la República Dominicana el día de ayer. Este impuesto, según la asociación, impactará de manera desproporcionada a una industria clave que genera empleo y apoya el desarrollo de pequeños comercios en el país.

Asibenas reconoce la necesidad de una reforma tributaria en la nación, pero advierte que esta medida podría resultar en un aumento significativo de precios, afectando a miles de familias dominicanas. Se estima que el incremento podría variar entre el 25%. También un 50% en algunos productos, lo que representa una carga adicional para los hogares, especialmente para aquellos en los primeros quintiles de la población.

Leer también: Aumentos salariales y RD$2,000 en Supérate protegen bajos ingresos

En un comunicado, la asociación rechazó la afirmación de las autoridades de que el gravamen a estas bebidas se justifica porque son consumidas principalmente por hogares de mayores ingresos. Asibenas argumenta que, por el contrario, las bebidas no alcohólicas son parte fundamental de la canasta básica. Además de ser una opción accesible para los hogares de menores recursos.

Posicionamiento de Asibenas

Estudios en otros países donde se han implementado impuestos similares han demostrado que entre el 49% y el 63% de la recaudación proviene de familias en situación de vulnerabilidad, lo que convierte este impuesto en un «impuesto a los pobres». Asibenas teme que, si se aprueba, el Congreso repita esta tendencia en la República Dominicana.

La asociación también destacó que el 90% de las ventas de bebidas no alcohólicas se realizan a través de colmados. También a través de pequeños comercios, vitales para la economía local. Más de 80,000 colmados dependen de estos productos, y cualquier aumento en costos podría amenazar su subsistencia, afectando así a miles de familias.

Leer también: Reforma fiscal necesita aumento salarial, afirman comerciantes

Asibenas hace un llamado a las autoridades para reconsiderar esta propuesta fiscal. La misma subrayando su posible impacto negativo en los sectores más desfavorecidos y en la actividad económica de los colmados. Aseguran que, si bien los programas sociales son bienvenidos, no compensarán los efectos adversos de este tipo de impuestos.

Como industria, Asibenas explicó que se compromete a buscar soluciones que favorezcan el desarrollo del país. Estas sin perjudicar a los sectores más vulnerables, reafirmando su disposición a ser parte de la solución.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*