Santo Domingo. R.D.- Este lunes cientos de haitianos montaron un piquete en la autovía del Coral exigiendo a sus patronos que les faciliten permisos de trabajo.
Los constantes operativos que realiza la Dirección de Migración, en los que apresa a todos los que no tienen documentos migratorios, motivaron el pedido de los haitianos.
- Leer también: Domínguez Brito: “Este Gobierno prometió transparencia y está nadando en el lodo de la corrupción”
- Leer también: Asamblea Nacional comienza hoy reforma constitucional
Los empresarios los emplean en los comercios como hoteles, proyectos de construcción, empresas de bienes raíces, que dependen, en gran medida, de la mano de obra de los haitianos.
En tanto que reparticiones de masivas de haitianos en Bávaro, Punta Cana por la Dirección de Migración provocaron manifestaciones de ciudadanos de ese país.
Estos extranjeros trabajan en los proyectos de construcción y otras áreas productivas de esa zona turística.
Decenas de haitianos se apostaron en la autovía del Coral para exigir a sus empleadores que le agilicen sus permisos de trabajos para evitar deportaciones. Dijeron que hasta no les otorguen esos permisos no asistirán a sus labores.
A primeras horas de este lunes agentes Migración interceptó autobuses que llevan a los ciudadanos haitianos a sus distintos puntos de trabajo. Allí apresaron a los que están el país de manera ilegal.
Decisión del Gobierno
Esta acción de los agentes de migración se replica en todo el país donde hay presencia de haitianos.
La semana pasada, el Gobierno tomo la decisión de aplicar la ley migratoria, expulsando a todo aquel no tenga sus documentos.
En ese plan, las autoridades se propusieron deportar cada semana hasta 10 extranjeros ilegales y que presente proceso de regularización.
Sobre esta determinación, los organismos que operan en el país pidieron que se aplique la ley, pero sin violar derechos humanos fundamentales y lo hagan con orden y previo aviso.