Sánchez Ramírez, República Dominicana.- El diputado Sadoky Duarte, declaró a la República Dominicana en estado de emergencia migratoria debido a la creciente presencia de haitianos en situación irregular en el país. El legislador también expresó su respaldo a las medidas adoptadas por el gobierno dominicano para intensificar la repatriación de estos ciudadanos.
Sadoky Duarte, diputado de la provincia de Sánchez Ramírez relato que todo el país sabe del costo económico que ha tenido la República Dominicana con el pueblo haitiano y manifestó que los dominicanos siempre han mostrado solidaridad con los nacionales haitianos y que les ha dado ayuda constantemente a estos.
Leer también: Reclaman una política de buena vecindad entre RD y Haití
Duarte aseguro además que ve muy favorables las opiniones emitidas por el presidente de la República Luis Abinader indicando además que desde el Congreso Nacional estarán respaldando el cumplimiento de dichas medidas.
Senadores de la zona fronteriza y del denominado sur profundo aplaudieron el plan de repatriaciones masivas de haitianos. Al tiempo que pidieron detener el tráfico ilegal de los citados extranjeros. Como altamente positiva definieron senadores de la zona fronteriza el plan de repatriar hasta 10 mil haitianos semanalmente desde distintos puntos de República Dominicana.
Sin embargo, algunos admiten que la medida implica un reto para los sectores de la construcción y agricultura. Pero, confían en que los dominicanos puedan ocupar los espacios dejados por los extranjeros repatriados.
De acuerdo al gobierno dominicano, la medida se produce ante los limitados resultados de la Misión Multinacional. Esto de apoyo a la Policía de Haití, liderada por Kenia.