Santo Domingo, R.D.-El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza mandó una carta a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) para que revise las menciones del Ministerio Administrativo de la Presidencia del documento acusatorio de la operación Camaleón, que involucra a Hugo Beras y a Jochi Gómez.
Leer también: Aplazan audiencia de medidas de coerción en Caso Camaleón
En una misiva con carácter personal, Paliza dice que revisó archivos del referido ministerio. Por lo que entiende que las menciones en el referido expediente de corrupción se trata “de un error material. Por lo que en ánimo de garantizar la precisión procesal, agradece que las menciones al Ministerio Administrativa de la Presidencia se revisen en el documento citado y en cualquier a producirse”.
Las menciones del Ministerio Administrativo de la Presidencia en el documento acusatorio contra Hugo Beras, Jochi Gómez y compartes en el caso Camaleón están en las páginas 67 y 174. Allí la Pepca dice que desde ese ministerio, dirigido por José Ignacio Paliza, ordenó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) le transfirieran 1,200 millones de pesos al INTRANT para pagar el contrato con Transcore Latam.
Menciones del Ministerio Administrativo en el expediente
Página 67: Para la adaptabilidad del ámbito financiero, el entonces director ejecutivo del INTRANT, Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez, impulsó el mecanismo de aporte de fondos provenientes de otra institución, quien se dispuso a gestionar los fondos necesarios de apoyo financiero a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia. A estos fines obtuvo la asignación de DOP$1,200,000,000.00 que figuraban como excedentes en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Sin embargo, este aporte de fondos estuvo sujeta a una modalidad de desembolso fraccionada en tres partidas. La primera, sobre un 35%, a ser desembolsada en febrero 2023. La segunda, sobre otro 35% para junio 2023. Y la tercera sobre un 30% en septiembre del 2023.
Página 174: Quien se dispuso a gestionar los fondos necesarios de apoyo financiero a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, asignándoles RD$1,200,000,000.00 del IDAC. Se comprobó que por instrucciones de Hugo Beras, fueron iniciadas todas las actuaciones administrativas en sede del INTRANT para la ejecución del proceso de contratación. Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez como Juan Francisco Álvarez Carbuccia, comprometieron el presupuesto de la institución, como al efecto se hizo. Ya que el pago del 20% del anticipo, fue efectuado con fondos propios de la institución. El pliego de condiciones no fue confeccionado por el Departamento correspondiente. Obligaron a los peritos a firmar un acuerdo de confidencialidad. Se identificaron elementos que sugieren de que Frank Atilano Díaz Warden se dispuso a utilizar al encargado del departamento de compras, Félix Rubén Reynoso Calderón, modificando el pliego de manera extemporánea.
Paliza en el Ministerio Administrativo
José Ignacio Paliza fue el ministro administrativo de la Presidencia desde agosto del 2020 a enero del 2024, fecha en la que tomó licencia para dedicarse a coordinar la campaña electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM). De manera interina, Paliza lo sustituye Igor Rodríguez. Este último era viceministro para la fecha y ahora es el director del IDAC, institución también mencionada en el expediente.
Las menciones de la PEPCA de ese ministerio se habrían dado cuando Paliza dirigía, era el ministro.
Desde agosto de este año, Paliza es ministro de la Presidencia, mientras que Igor Rodríguez es el director ejecutivo del IDAC. De esta última institución salió el dinero para el contrato entre el INTRANT y Transcore Latam. Así lo afirma la PEPCA en el documento acusatorio contra Hugo Beras Goico y Jochi Gómez.