Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reaccionó este sábado al embargo de todas sus cuentas por parte del Ministerio de Educación (Minerd), una medida que consideran un intento de boicot al proceso electoral interno programado para el próximo miércoles 9 de octubre de 2024.
En ese sentido, como parte de su respuesta al Minerd, el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, informó la declaración del lunes 7 de octubre como un día de duelo. Pidió a los miembros que acudan a sus centros de trabajo vestidos de negro. También se ha anunciado un proceso de movilización del magisterio. Este comenzará el mismo lunes a las 10 de la mañana en el Gran Santo Domingo. Indicaron que se extenderá a todo el país tras las elecciones.
«Se declara el lunes 7 de octubre como día de duelo acudiendo vestidos de negro a sus centros de trabajo”, comunicó Hidalgo.
Leer también: Reclaman una política de buena vecindad entre RD y Haití
Aunque el Ministerio de Educación dijo que el embargo a las cuentas de la ADP obedece a los prolongados paros de docencia en Barahona, los ejecutivos del gremio insisten en que se trata de un boicot a las elecciones internas.
Los maestros también responsabilizaron al ministro de Educación, Angel Hernández, de lo que ocurre en esa provincia, por las constantes cancelaciones de docentes.
Otras medidas anunciadas por la ADP
La ADP informó que denunciaran a nivel nacional e internacional, incluyendo al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la acción del Gobierno dominicano como un atentado a la libertad sindical.
Además, Hidalgo dijo que las elecciones del 9 de octubre se realizaran. Hizo un llamado a todos los docentes del país, acudir de mansera masiva y decidida a votar para fortalecer la ADP.
«El magisterio en masas irá este miércoles a votar para fortalecer su sindicato y decirle no al plan gubernamental de destruir el único sindicato que nos queda en la República Dominicana», declaró.
Embargo de las cuentas del ADP
El embargo retentivo de las cuentas de la ADP, según el acto de alguacil 1999-2024, se ejecutó este 4 de octubre. Lo hizo la Regional 01 de Barahona del Ministerio de Educación. Esto, según informaron, afecta las cuentas que la asociación tiene en el Banco de Reservas a nivel nacional.