Nacionales

DNCD ha incautado 4,000 gramos de tusi o cocaína rosa

El pasado 21 de diciembre, las autoridades dominicanas anunciaron por primera vez la incautación de Tusi, también conocido como cocaína rosada, en el país. Este hallazgo ocurrió en la escena del crimen de Yenny Carolina Pérez Canelón, donde se encontraron varias porciones de un polvo rosado que, según el informe policial, se presume que es Tusi. Desde entonces, las autoridades han continuado reportando decomisos de esta droga en operativos realizados en distintas provincias del país.

Incautaciones recientes

El 5 de marzo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reportó que durante 59 allanamientos en varias provincias, como el Distrito Nacional, Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, se incautaron 3.80 gramos de Tusi. Poco más de un mes después, el 24 de abril, se encontraron 6.80 gramos de esta droga en operativos similares.

Leer también: Leonel Fernández cuestiona políticas migratorias y emisión de visas dominicanas en Haití

El 11 de mayo, la DNCD volvió a incautar 1.10 gramos de Tusi, y solo dos semanas después, el 29 de mayo, en su 36º aniversario, informaron que en los últimos cuatro años se han decomisado más de 26 millones de gramos de drogas diversas, incluyendo 4,365 gramos de Tusi.

El 16 de julio, la DNCD llevó a cabo uno de los mayores operativos hasta la fecha, logrando incautar 50 gramos de Tusi, la cantidad más grande reportada en el país hasta el momento. Menos de un mes después, las autoridades nuevamente decomisaron seis gramos de esta droga.

Operativo más reciente

El 28 de septiembre, en el marco de 83 allanamientos, las autoridades lograron incautar 14 gramos de Tusi. Sin embargo, no se ha especificado en qué demarcaciones se realizaron estos decomisos, ni se ha informado sobre las personas apresadas.

Leer también: Presidente Abinader y nueva presidenta de México conversan sobre fortalecimiento diplomático

Aunque la DNCD ha reportado la incautación de más de 4,000 gramos de esta sustancia, fue el 16 de enero cuando la entidad emitió su primera alerta oficial sobre la presencia de Tusi en el país, casi un mes después de que se registrara el primer caso de incautación.

¿Qué es el Tusi?

El Tusi, también conocido como cocaína rosada, es una droga cuya composición exacta sigue siendo desconocida. No obstante, algunos expertos señalan que podría derivar del compuesto psicoactivo 2CB, el cual produce alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo. Entre los efectos adversos del consumo de Tusi se encuentran dolores de cabeza, náuseas, sangrado nasal, palpitaciones y ansiedad.

A medida que las autoridades intensifican sus operativos y decomisos, el Tusi se ha convertido en una preocupación creciente en la lucha contra el narcotráfico en República Dominicana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*