Kendrick Lamar actuará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el próximo mes de febrero en Nueva Orleans, según anunciaron el domingo la Liga Nacional de Fútbol Americano, Roc Nation y Apple Music. Es la segunda vez que el rapero, de Compton, California, participará en el evento, pero será la primera vez que lo haga como artista principal.
La contratación se produce en medio de un año muy ajetreado para el rapero. A principios de esta primavera, Lamar y Drake intercambiaron bares en una pelea de alto perfil, que dio como resultado la exitosa canción de Lamar "Not Like Us".
Leer también: Kylie Jenner exige obediencia 'extrema' a sus niñeras: 'es súper estricta con todo'
“La música rap sigue siendo el género más impactante hasta la fecha”, dijo Lamar en un comunicado. “Y estaré allí para recordarle al mundo por qué. Escogieron a la persona indicada”.
La liga anunció a Lamar como el artista después de que el rapero publicara un video corto en las redes sociales ambientado en un campo de fútbol con una bandera estadounidense gigante como fondo durante el domingo inaugural de su temporada, cuando la mayoría de sus equipos jugarán sus partidos.
La última vez que Lamar actuó en el escenario del Super Bowl fue en 2022, como parte de la primera exhibición de música hip-hop del evento , liderada por las superestrellas de la Costa Oeste Dr. Dre y Snoop Dogg, además de Eminem, 50 Cent y Mary J. Blige.
“Kendrick Lamar es verdaderamente un artista y un intérprete único en su generación”, afirmó Jay-Z, el fundador de Roc Nation, en un comunicado. “Su profundo amor por el hip-hop y la cultura influyen en su visión artística. Tiene una capacidad incomparable para definir e influir en la cultura a nivel mundial. El trabajo de Kendrick trasciende la música y su impacto se sentirá durante años”.
Lamar, artista ganador de 17 premios Grammy, saltó a la fama tras el lanzamiento de su segundo álbum, “Good Kid, MAAD City”, en 2012. Reconocido ampliamente como un letrista talentoso, ganó un premio Pulitzer en 2018 por su álbum “DAMN” y fue nominado al Oscar en 2019 por “All the Stars”, su canción con SZA de la banda sonora de “Black Panther”.
Este año fue noticia gracias a su muy publicitada disputa con Drake, que comenzó con su participación en la canción “Like That” de Future y Metro Boomin en marzo. Drake respondió pronto, lo que dio lugar a un intercambio de canciones plagadas de ataques personales y duras acusaciones. “Not Like Us”, que se lanzó en mayo, se convirtió en su cuarto sencillo número uno y ha permanecido en la lista Billboard Hot 100 durante 17 semanas.
Leer también: Adele dejará los escenarios “durante un tiempo increíblemente largo” después de su último concierto en Las Vegas
Lamar dio una vuelta de la victoria en un concierto de Juneteenth en el Kia Forum en Inglewood, California. Donde tocó "Not Like Us" varias veces. El evento, transmitido por Amazon Prime Video, fue visto como un momento de unión para Los Ángeles , con héroes locales como Dr. Dre.
La aparición de Lamar en el Super Bowl será el sexto entretiempo producido en colaboración con Roc Nation. En 2019, la compañía de Jay-Z firmó un acuerdo con la NFL que lo convirtió en coproductor del espectáculo de entretiempo del Super Bowl. Y promotor de las iniciativas de justicia social de la liga. El acuerdo se produjo en medio de tensiones por el manejo de la liga de las protestas del mariscal de campo Colin Kaepernick. Quien había comenzado a arrodillarse durante el himno nacional durante la temporada 2016 para protestar contra la violencia policial contra las personas de color.
En 2020, Jay-Z le dijo a The New York Times que le habían ofrecido tocar en el entretiempo con condiciones de contingencia (que Rihanna y Kanye West debían interpretar “Run This Town” con él) y rechazó la oferta. “El problema con la NFL es que todos piensan que el hip-hop sigue siendo una moda cuando el hip-hop ha sido la forma musical dominante en todo el mundo durante 20 años”. Dijo Jay-Z que le dijo a Robert K. Kraft, el propietario de los New England Patriots y presidente del comité de medios de la NFL, quien se había comunicado con él.
El primer espectáculo de medio tiempo de la era Roc Nation fue encabezado por Jennifer Lopez y Shakira ; en 2021. The Weeknd subió al escenario en solitario. Tras la histórica (y tardía) llegada total del hip-hop al escenario del Super Bowl, Rihanna actuó en 2023. Y el año pasado Usher encabezó el espectáculo con una lista de invitados que incluía a Alicia Keys, Lil Jon y Ludacris.