Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en una rueda de prensa ha aclarado el motivo de la interrupción de los servicios de semáforo del Gran Santo Domingo, sucedido la semana pasada.
En su comunicado, Milton Morrison director del INTRANT, aseguró que la institución se ha visto obligada a intervenir de manera urgente el sistema de semáforos del Gran Santo Domingo. Luego de que la empresa contratada para la modernización y gestión de estos dispositivos, Transcore LATAM S.R.L., suspendiera unilateralmente sus servicios la noche del 27 de agosto.
Leer también: Fin de semana caótico para el tránsito dominicano
La crisis, que se desencadenó cuando técnicos del INTRANT descubrieron que Transcore estaba reemplazando dispositivos y reguladores sin el consentimiento previo de la institución, ha generado preocupación sobre la seguridad vial en la ciudad.
El hecho que desencadenó el caos
Según las explicaciones del INTRANT, la empresa Transcore LATAM S.R.L. decidió interrumpir sus servicios a las 10 p.m. del 27 de agosto. Notificando su decisión de manera informal a través de un chat interno. Esta acción, que violó los acuerdos establecidos entre ambas partes, dejó al sistema de semáforos sin control centralizado por más de 48 horas, creando una situación de riesgo para la seguridad pública.
Ante la gravedad de la situación, el INTRANT tomó la decisión sin precedentes de intervenir directamente en la operación de los semáforos a partir del 29 de agosto.
Los técnicos de la institución trabajaron intensamente para establecer una red descentralizada que permitiera restablecer el servicio, aunque persisten algunos retos técnicos en la actualidad.
Con este esfuerzo, el sistema de semáforos ha sido puesto bajo el control del Estado dominicano. Marcando un cambio significativo en la gestión de este servicio crucial para el tránsito urbano.
Respuesta ante la situación
Como respuesta inmediata a los acontecimientos, el INTRANT ha anunciado varias medidas clave:
- Rescisión inmediata del contrato con Transcore LATAM S.R.L.: La institución ha decidido terminar de forma definitiva cualquier relación contractual con la empresa, incluyendo todos los servicios de modernización, gestión y control previamente acordados.
- Centralización del control de los semáforos: El INTRANT asumirá de manera directa el control total del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo. Esto con el objetivo de garantizar una gestión más eficiente y segura.
- Investigación a cargo del Ministerio Público: Se ha solicitado la intervención del Ministerio Público para investigar los hechos y determinar responsabilidades. Así como aplicar las sanciones correspondientes a cualquier irregularidad que se detecte.
Milton Morrison concluyó diciendo que, la situación actual del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo sigue bajo vigilancia. Mientras se continúan implementando mejoras técnicas para asegurar su pleno funcionamiento.