Nacionales

JCE niega irregularidades en el registro de hijos de madres haitianas

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE), en su rol de órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia electoral, de Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral en la República Dominicana, desmintió una información difundida recientemente por un medio de comunicación, en la que se afirmaba que «se están registrando hijos de madres haitianas como dominicanos».

A través de un comunicado oficial, la JCE aclaró que, conforme a los artículos 18 y 25 de la Constitución de la República, los hijos e hijas de extranjeros que se encuentren en tránsito o residan ilegalmente en el territorio dominicano no tienen derecho a la nacionalidad dominicana. Estos casos deben ser registrados en el Libro de Extranjería, cumpliendo con el procedimiento establecido por la ley.

Leer también: Gobierno avanza en reforma a Código Laboral

El órgano electoral reiteró su compromiso de ser un fiel garante de la soberanía del pueblo dominicano. Asimismo de las características que definen a la Nación. Enfatizó que el Registro Civil está protegido contra cualquier acción que pudiera comprometer su integridad, y que todos los actos registrables se instrumentan en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y las decisiones de los tribunales.

JCE ordena investigación sobre el caso

En respuesta a la información divulgada, la JCE ha ordenado una investigación minuciosa y exhaustiva para esclarecer los hechos. Asimismo, se ha dispuesto el levantamiento de datos estadísticos fidedignos sobre los nacimientos registrados en el Registro Civil dominicano. Los resultados de esta investigación se presentarán oportunamente al pueblo dominicano.

La JCE reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad. Además, subraya que cualquier acción en el registro civil se lleva a cabo conforme a los más altos estándares legales y constitucionales del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*