Santo Domingo.- El expresidente de la República y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que el presidente Luis Abinader, con su declaración en «LA Semanal» de que él estaría apoyando el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha incurrido en una falta a la verdad.
En su declaración, Fernández dijo que él solo participó en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, donde lo había hecho en otras ocasiones, no solo en ese país sudamericano, sino en otras naciones latinoamericanas.
Leer también: Leonel dice Abinader confunde al procurador con el Ministerio Público
“Ha incurrido en una falta a la verdad el presidente de la República, cuando quiere señalar que con respecto al caso de Venezuela, yo he procedido a un respaldo del gobierno venezolano, y él, el presidente Abinader, a la democracia”Leonel Fernández.
Indicó que sostuvo reuniones con los candidatos presidenciales, incluyendo en dos ocasiones al principal candidato opositor, Edmundo González. Y que fue de los primeros en solicitar que se «garantizara la transparencia del proceso electoral. Pidiendo que se publicaron la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación”.
Asimismo, mediante un comunicado, el exmandatario señala que Abinader realizó varias afirmaciones que a su entender contienen inexactitudes y carecen de veracidad. Y que, por tal razón, también requieren aclaración. Entre estas, la gestión de la pandemia y la independencia del Ministerio Público.
Leonel desmiente a Abinader: aclara su postura sobre las vacunas en pandemia
En cuanto a la gestión de la pandemia de COVID-19, Fernández desmintió las afirmaciones de Abinader sobre su supuesta oposición a la segunda dosis de vacunación.
“De hecho, procedí a vacunarme en las dos ocasiones en que hubo disponibilidad para ello”, aclaró. Sin embargo, dijo que su oposición a la tercera dosis se basó en la falta de evidencia científica sobre su necesidad en ese momento. Hizo referencia a que asi lo señalaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El «nunca jamás» a la reelección presidencial
Además, Fernández aclaró que la reforma constitucional del año 2010 no eliminó el «nunca jamás» a la reelección presidencial.
«En la Constitución que se estaba reformando, no existía el concepto de nunca jamás. Eso fue en la reforma constitucional del 2015. Por consiguiente, no se podía eliminar lo que no existía. Si el presidente Abinader hubiese investigado este aspecto de la reciente historia constitucional dominicana con mayor detenimiento, no habría incurrido en el exabrupto emocional en que incurrió», dijo Fernández.
Leonel sobre Ministerio Público Independiente
Fernández reiteró su oposición a la propuesta de reforma constitucional para establecer el Ministerio Público Independiente. Sostuvo que «observamos con sorpresa que en el proyecto enviado en el día de hoy al Senado de la República, se afirma, sobre el objeto de dicha reforma, en el inciso b, lo que sigue: “Consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones”. De igual manera, en el considerando quinto, en el cual se lee: “que, al reforzar la independencia del Ministerio Público…”
Continuó diciendo: «En el artículo 2 del referido proyecto, se vuelve a repetir: “b) consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público…”
En ese sentido, Fernández se pregunta: «¿Es posible consolidar y reforzar lo que no existe? Parece que nuestro criterio de que conforme al artículo 170 de la Constitución de la República, y a los artículos 2 y 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Ministerio Público independiente existe en la República Dominicana. Afortunadamente, ha llegado, aunque tardíamente, a la comprensión de las esferas palaciegas.»
Fernández culminó su respuesta lamentando no estar de acuerdo con lo referido en uno de los párrafos finales de la carta que envió el presidente Abinader al Senado de la República, en la cual se afirma que su propuesta “se trata de una reforma constitucional sin precedentes en la historia de la República Dominicana”. «No creo, con toda franqueza, señor presidente, que eso pueda ser admitido o aceptado ni siquiera por cualquier incipiente estudiante de derecho», puntualizó el líder de la oposición dominicana.