La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas, defendió la calidad del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y dio detalles de los @factores de ajuste” que implementaron para tener datos certeros pese a que veinte por ciento de la no pudo ser consultada.
“Lo primero que hicimos a través de la encuesta de Cobertura y Calidad fue medir la omisión, computar la calidad de algunos datos como la edad y el sexo y luego de ahí con métodos estadísticos llegar a un factor de ajuste que te permitía expandir la población”, dijo Rivas.
Leer también: Viceministra Milagros De Camps anuncia que deja el servicio público este 16 de agosto
Expresó que el método aplicado en la Encuesta de Cobertura y Calidad es parte de las recomendaciones que surgen de Organizaciones como Naciones Unidas y reconoció que el principal problema al momento de realizar el censo es encontrar a la gente, ya que muchos están trabajando y otros por seguridad no dan información, razón por la que buscaron métodos para completar esa cobertura.
«Este proceso es muy similar al que se hace con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples – ENHOGAR, que se hace todos los años y nadie cuestiona, lo que sucedió con el X Censo fue que lo politizaron. El punto específico del censo no es que si la gente duda o no del dato sino, que ya tiene un matiz político, por lo que la bondad del dato de alguna manera te la quita», afirmó la funcionaria.
Población dominicana va en decrecimiento
La directora de la Oficina de Estadísticas explicó que al igual que otros países, República Dominicana está experimentando un decrecimiento progresivo de la población y consideró que se prevé ese fenómeno impacte de forma crucial alrededor del año 2050.
“Nosotros venimos con la tendencia del envejecimiento, se va eliminando algo que es el bono demográfico. Al 2050 -si no le inyectamos a esa población joven, ya que las mujeres no tienen tantos hijos, entonces va decayendo esa población de reemplazo- tendremos el desafío de la seguridad social, tendremos una población más adulta que deberá tener una vida digna”, expresó.
Preocupaciones reveladas por el censo
Entre las preocupaciones que dijo Rivas le surgieron tras la obtención de los daros del reciente censo, está la cantidad de jóvenes que van a estudiar al extrajeron y no regresan. «Me preocupó cómo la pirámide cambia de 15 a 34 años y necesitamos saber qué está pasando. La población joven se está yendo, se van fuera a estudiar y no quieren volver”, afirmó.
También consideró relevante y preocupante que la región fronteriza a nivel urbano y la región noroeste todavía tengan un amplio uso de letrinas.
Rivas explicó que próximamente la ONE revelará datos recogidos en el censo para caracterizar la migración.
“La idea es ir poco a poco compartiendo los diferentes informes. Se saca primero el general y después hay otro más profundo se de viviendas y hogar, fecundidad, el tema de migración, perfil étnico racial y discapacidad”
Rivas explica construcción de preguntas sobre perfil étnico racial de RD
La directora de la ONE explicó que el censo es una fotografía y que se debe tener el detalle de datos para que el Estado como garante de derechos pueda trabajar. Con relación a la elaboración de preguntas sobre el color de piel expresó que la institución sigue “una serie de recomendaciones a nivel internacional del CELADE, UNPHA sobre el auto reconocimiento”. Puso como ejemplo que en un estudio reciente la población dominicana se percibía como mestiza e india pero que solo 6 por ciento de la población se identificaba como negra.
“Nosotros lo que hicimos fue poner una serie de categorías que no son las que normalmente se utilizan. Eso te permite caracterizar y ver por ejemplo si es una población que tiene o no acceso a educación. Puede ser que los datos ayuden a mejorar como Estado tu ceguera cultural y hacer políticas públicas adecuadas”, aseguró.