Ucrania desencadenó por segunda jornada consecutiva un gran ataque por tierra y aire para penetrar en Rusia en zonas de la región de Kursk que limitan con la frontera ruso-ucraniana, reconocieron las autoridades rusas.
Los funcionarios dijeron que Rusia repelió los ataques – una de las mayores incursiones en el país desde que comenzó la guerra en 2022 – pero había señales de movimientos militares importantes en la zona cerca de la ciudad fronteriza de Sudzha, a 530 km al suroeste de Moscú. Se trata del último punto de transbordo operativo para las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania.
Leer también: Edmundo González Urrutia no acudirá a citación del Tribunal Supremo de Justicia chavista
El Ministerio de Defensa ruso dijo el martes que hasta 300 soldados ucranianos, apoyados por 11 tanques y más de 20 vehículos de combate blindados, habían cruzado a Rusia y sufrido grandes pérdidas.
El ministerio dijo que las fuerzas rusas respaldadas por artillería y aviones de guerra “no permitieron que el enemigo avanzara más profundamente en el territorio de la Federación Rusa.” Añadió que “la operación para destruir unidades militares ucranianas continúa”.
Algunos blogueros de guerra rusos que han demostrado estar bien informados sobre la guerra afirmaron que había soldados ucranianos en Kursk.
Rybar, un conocido canal de Telegram dirigido por Mikhail Zvinchuk, un oficial de prensa retirado del Ministerio de Defensa ruso, dijo que las tropas ucranianas habían tomado tres asentamientos en la región, en donde habrían entrado unos 400 hombres, y seguían luchando para adentrarse en ella. Además, otros dos mil soldados ucranianos estarían emplazados en la frontera.
Otro blog militar pro-Kremlin, Two Majors, afirmó que las tropas ucranianas habían avanzado hasta 15 kilómetros en la región.
Según el canal militar ucraniano DeepState, las Fuerzas Armadas ucranianas, que no han confirmado oficialmente la operación, tomaron como prisioneros a un grupo de soldados rusos.
Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser verificada de forma independiente.