El Primer Tribunal Colegiado de Santiago ha condenado a prisión a cuatro hombres por el asesinato de Luis Félix Peralta Luciano, ocurrido el 2 de enero de 2022 en la autopista Dr. Joaquín Balaguer, provincia Santiago.
Condenados y Sentencias
El tribunal dictó las siguientes sentencias: Enmanuel de Jesús Frías Almonte, alias "El Menor": 40 años de prisión. Erick Manuel Peralta Gómez: 30 años de prisión. Erick Núñez Pichardo, alias "El Flaco": 30 años de prisión. Delvis Reyes Taveras Tapia: 30 años de prisión.
Leer también: Casi 8,000 niñas se convirtieron en madres en 2023, según la ONE
Las penas se cumplirán en varios centros penitenciarios, incluyendo el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta Moca, el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Hombres, y el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega.
Violaciones Legales
La corte determinó que los acusados violaron varios artículos del Código Penal Dominicano (CPD) y de la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que incluyen:
- Asociación de malhechores
- Homicidio
- Robo con violencia
- Porte ilegal de arma de fuego
Reacciones de los Familiares
Adonis Peralta, sobrino de la víctima, expresó a Diario Libre su agradecimiento por la sentencia impuesta por el tribunal, afirmando: "Se hizo justicia".
Contexto del Crimen
Según la Fiscalía de Santiago, los condenados formaban parte de una banda criminal que identificaba a sus víctimas en establecimientos públicos para luego robarles a punta de pistola.
El día del crimen, Luis Félix Peralta Luciano estaba con su esposa, Charleny Castillo, y su hija menor en la piscina Andy Ranch. Al salir del lugar, fueron interceptados por los delincuentes en un automóvil gris. Peralta intentó huir, pero fue baleado, perdió el control del vehículo y chocó contra un poste eléctrico. Los criminales aprovecharon para robar algunas de sus pertenencias, mientras que su esposa e hija resultaron ilesas.
Sobre la Víctima
Luis Félix Peralta Luciano, conocido como "Kiki", era originario de Santiago y residía en Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, con tres de sus cuatro hijos. Trabajaba como manejador de montacargas en una empresa privada en Estados Unidos y anteriormente había trabajado como DJ y técnico en electrodomésticos y vehículos.