Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron este martes sobre los resultados de un proyecto piloto de semana laboral reducida, que demostró tener un impacto positivo en la productividad, el desempeño laboral y la calidad de vida de los trabajadores.
El plan piloto, que involucró a 492 empleados de seis organizaciones y redujo las horas de trabajo semanal en promedio un 15 %, reveló que los objetivos empresariales fueron cumplidos siempre en un 91 % y casi siempre en un 9 %, según indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
Resultados
Los resultados del Ministerio de Trabajo indican que la reducción de horas no afectó las metas estratégicas ni operativas de los departamentos involucrados. Además, el 96 % de los supervisores consultados no necesitaron más personal para cumplir con las funciones habituales.
Una evaluación técnica realizada por la PUCMM destacó que el 95.3 % de los trabajadores reportaron un aumento en su calidad de vida, y el 93.8 % mencionó que el tiempo adicional les permitió dedicarse a otras actividades.
También se observó una reducción del estrés en un 76 % y una mejora en el equilibrio entre la vida laboral y personal en un 88.6 %, según la autopercepción de los trabajadores.
"Los resultados de este programa piloto demuestran que es posible alcanzar altos niveles de productividad mientras se mejora la calidad de vida de los trabajadores. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la creación de condiciones laborales más humanas, eficientes y sostenibles". Expresó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, durante la presentación del estudio.
Presentación
Los hallazgos fueron presentados por Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCMM e investigadora principal. Junto a Pura Martínez, investigadora asociada.
El estudio también destacó que cerca del 70 % de los supervisores percibieron a los trabajadores como menos estresados. Más productivos y más comprometidos con su trabajo.
El 70.5 % de los empleados utilizó el tiempo adicional para pasar más tiempo de calidad con sus seres queridos, y el 42.4 % se involucró en actividades recreativas que contribuyeron a su bienestar físico y mental.
Más de la mitad de los supervisores observaron mejores resultados en los trabajadores que participaron en la semana laboral reducida. En comparación con aquellos que trabajaron en una jornada regular.